Psicología infantil.

Psicología infantil.
Nada mejor que la sonrisa de un niño.

lunes, 16 de marzo de 2015

1.- Define el concepto de Inteligencia.
No existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.
*Lewis Terman definió la inteligencia como la capacidad para pensar de forma abstracta.
*Jean Piaget la definió como la capacidad para adaptarse al ambiente.
*David Wechsler formuló una definición práctica: la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No, porque hay personas pobres que aunque no tengan estudios por algunas circunstacias o por otras pueden ser más inteligentes que otras, en cambio vayan a colegios de pago.


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico y el enfoque de procesamiento de la información.

4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
Existen las:
* Teorías factoriales. (  teoría de los factores de Spearman, Habilidades mentales primarias de Thurstone,  El concepto de inteligencia ''fluida'' y ''cristalizada'' de Catell y Horn, Teoria del intelecto de Guilford)
* Sternberg y el procesamiento de la información
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
La codificación, interferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación,justificación y respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"? Binet fue el que lo inventó.

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir  su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
Son socialmente beneficiosos. 

Inconvenientes:
Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimanción de CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
A- Capacidad intelectual general muy por debajo de promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.
B- Existencia de déficit o deteriodos concurrentes en la capacidad adaptativa.
C- Comienzo  antes de los 18 años.
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Retraso mental leve.
Retraso mental moderado.
Retraso metal grave.
Retraso mental profundo.

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Colectivo: Matrices Progresivas, test de dominós.

12.- Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
 La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias  emociones , entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
 Es la inteligencia del sentido común, de saber interpretar los sentimientos y emociones del los demás. Tomar decisiones en base e las emociones a lo que sientes que esta bien o mal.
13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal 

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
 si, porque tengo alomejor un potencial de intelengencia que usamos y que podriamos usar .

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
  Gardner psicólogo e investigador además de profesor de la universidad de Harvard   define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario