1.- Define el concepto de Inteligencia.
No existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada.
*Lewis Terman definió la inteligencia como la capacidad para pensar de forma abstracta.
*Jean Piaget la definió como la capacidad para adaptarse al ambiente.
*David Wechsler formuló una definición práctica: la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No, porque hay personas pobres que aunque no tengan estudios por algunas circunstacias o por otras pueden ser más inteligentes que otras, en cambio vayan a colegios de pago.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico y el enfoque de procesamiento de la información.
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
Existen las:
* Teorías factoriales. ( teoría de los factores de Spearman, Habilidades mentales primarias de Thurstone, El concepto de inteligencia ''fluida'' y ''cristalizada'' de Catell y Horn, Teoria del intelecto de Guilford)
* Sternberg y el procesamiento de la información
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
La codificación, interferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación,justificación y respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"? Binet fue el que lo inventó.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
Son socialmente beneficiosos.
Inconvenientes:
Justificación
de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas,
subestimanción de CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades
intelectuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
A- Capacidad intelectual general muy por debajo de promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.
B- Existencia de déficit o deteriodos concurrentes en la capacidad adaptativa.
C- Comienzo antes de los 18 años.
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Retraso mental leve.
Retraso mental moderado.
Retraso metal grave.
Retraso mental profundo.
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Colectivo: Matrices Progresivas, test de dominós.
12.-
Busca información sobre la Iteligencia Emocional, realiza un pequeño
resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones , entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
Es la
inteligencia del sentido común, de saber interpretar los sentimientos y
emociones del los demás. Tomar decisiones en base e las emociones a lo
que sientes que esta bien o mal.
13.-
Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de
100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
si, porque tengo alomejor un potencial de intelengencia que usamos y que podriamos usar .
16.-
Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve
el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema
y expresa tu opinión.
Gardner psicólogo e investigador además de profesor de la universidad de Harvard define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver
problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más
culturas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario