La gratificación diferida y la retardada denota la habilidad de una persona de esperar una orden para obtener algo que él o ella quieren. Este atributo intelectual es también llamado en la economía control de los impulsos, fuerza de voluntad y control de sí mismo.
Un bombón se le ofreció a cada niño y se le prometía que si podía resistírse a comer el malvavisco le darían dos en vez de uno. Los científicos analizaron el tiempo en que cada niño resistió la tentación de comer el bombón, y si ello tuvo un efecto en su éxito futuro
2) ETAPAS DEL DESARROLLO
-Etapa sensoriomotora:
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos
Etapa preoperacional.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años.
Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente
de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes
mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de
que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.
También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Etapa de las operaciones concretas
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar,
sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos
perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte
del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos.
Etapa de las operaciones formales
En
la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en
adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta
del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la
reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como
imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la
idea de causa y efecto.
3) EL COMPLEJO DE EDIPO (FREUD)
se
refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles
caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos
amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto
central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por
primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos
generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente
de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo
opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo.
Lleno dos vasos estrechos con la misma cantidad de agua, y le pregunto al niño si realmente tienen la misma.
Luego le pido que haga dos bolas de plastilina exactamente iguales.
Introduzco una de las bolas en un vaso, mostrándole al niño que el nivel del agua sube.
Luego
le pido que con la otra bola de plastilina haga una galleta, y que me
diga si, al introducirla en el otro vaso, subirá el agua hasta el mismo
nivel que el otro vaso.
El niño me dice que subirá más en la galleta, porque es más grande y el agua sube más arriba.
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