Psicología infantil.

Psicología infantil.
Nada mejor que la sonrisa de un niño.

martes, 5 de mayo de 2015

2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
 La psicología general estudia la conducta y la personalidad del sujeto; la psicología evolutiva estudia los cambios que se van produciendo a través del tiempo con esa conducta y esa personalidad. No todo cambio implica desarrollo, sólo aquellos que sean significativos.
3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.

a- la etapa de la vida por la que pasa la persona
b- el contexto sociocultural donde vive
c- sus experiencias como individuo
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

la evolucion humana no es el resultado solo del hambiente, existe la maduracion que va habriendo posibilidades a la vez que impone limitaciones. y no toda accion educativa o interaccion social le es util al niño para su desarrollo. solo aquella que parte del nivel del desarrollo del niño lo conduce hacia adelante con la ayuda adecuada.
la influencia de la educacion, sea familiar, escolar y de los demas niños es un factor fundamental para moldear el desarrollo de los humanos
5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

Estudios longitudinales: investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo.

Estudio transversal: estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo, Es más rápido y económica  pero es incapaz de mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades 
6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

El proceso de asimilacion consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.
  La acomodacion consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño
7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.

La socializacion reduce progresivamente el egocentrismo; a su vez estos avances en el pensamiento posibilitan una mejor interacion social.

8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
  
El animismo es el darle vida a objetos que no la tienen. Se da en la etapa pre operatoria  entre 2 y 6 años
9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
 La pubertad es la etapa en la que aparecen los caracteres sexuales, es decir, cambios físicos; mientras que la adolescencia es la etapa en la que además de los físicos, también aparecen cambios psíquicos
10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.
  -Lo real como parte de lo posible.
- Carácter hipotético-deductivo.
- Eliminación de hipótesis.
- Construcción de nuevas hipótesis.
- Verificación de nuevas hipótesis.
- Operaciones de segundo orden

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
 Es la interacción con los demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensan de él. Lo describe Elkind

12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
 - Fase oral (del nacimiento al primer año)
- Fase anal (del nacimiento a los 2 o 3 años)
- Fase fálica ( de los 3 a los 5-6 años)
- Fase de latencia (de los 6 años hasta la pubertad)
- Fase genital (de la pubertad a la adolescencia

13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.
 Consiste en que los niños se sienten atraídos eróticamente por los padres del sexo opuesto y celosos de los del mismo sexo
14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
 1. Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o adultos. Cuando se presentan es porque tienen antecedentes en etapas anteriores o por agentes externos.
2.  Los adolescentes no muestran dicrepancias con sus padres en materia politica, religiosa o de costumbres en general.
3. Crisis de identidad: si el adolescente tiene problemas con su autoimagen, no parece que en este periodo se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad o frecuencia que en otro.
- Autor: Coleman.


15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

 - En Primer lugar Piaget establecía cuatro etapas (sensomotora, preoperatoria, operaciones concretas y de las operaciones formales), Mientras que Freud establecía cinco (oral, anal, fálica, de latencia y genital)  
- En segundo lugar las edades entra las que se encuentran las mismas es distinta en unas etapas y otras. Por ejemplo: Sensomotora (0-2), Preoperatoria (2-6), de la Operaciones concretas (6-12), de las operaciones formales (a partir de los 12). Oral ( del nacimiento al primer año), Anal ( del nacimiento a los dos o tres años), Fálica (de los tres a los cinco años), Latencia (de los seis hasta la pubertad) y Genital( de la pubertad a la adolescencia).
- Piaget se basa mas en la evolución de la inteligencia y Freud en la sexualidad.

16.- Explica qué es el Ciclo Vital.
 El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y  
senectud o vejez. Para cada uno de esos períodos ha existido tópicos: en la infancia   
las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia  
era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la  
vejez significaba deterioro psicologico y fisico.
17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".
 Los adolescentes siempre piensan  que llevan la razón, y que sus ideas siempre son mejores que las ideas que opinan otros de su misma edad. Además, sienten que son el centro del mundo, y piensan que todo el mundo opina sobre ellos en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario